El ministro de Medioambiente, Armando Paíno Henríquez, dijo que comprobó que la explotación minera en la reserva Cuevas del Pomier no se ha realizado de la manera correcta, lo que ha derivado en un daño ambiental que se puede ver a simple vista.
Paíno Henríquez indicó que no está en discusión que la zona de una extensión de 4.43 kilómetros cuadrados del paraje El Pomier, en San Cristóbal y que agrupa a 57 cuevas, debe ser protegida, y que para ver los daños no hay que ser especialista.
“Definitivamente, no es una posición en discusión, de que esa zona tiene que ser protegida. Definitivamente hay un daño ambiental comprobable a simple vista, no necesito ser un especialista para poder visualmente ver que hay un daño ambiental", indicó Paíno Henríquez.
"…hemos comprobado y está a la vista de todos que la explotación no se ha hecho de la manera correcta”, continuó mientras participaba en una entrevista en el programa Esta Noche Mariasela.
El funcionario indicó que el Ministerio ha hecho un ejercicio multilateral donde ha escuchado a todas las partes involucradas, así como un levantamiento de los estudios que se han realizado en la zona y de las situaciones que se han presentado en ese territorio en los últimos meses.
“Nos hemos tomado el tiempo tanto para escuchar las voces que han estado en contra y los estudios que se han realizado en contra, así como las posiciones que van desarrollándose en el área”, señaló.
Explicó que también han realizado estudios en la reserva y han complementado esto con el análisis de expertos, a fin de determinar situaciones y evaluar los argumentos que cada una de las partes han defendido para tomar una decisiones justificadas.
Este reveló que, además de la minería de parte de industrias, también opera en la zona minería artesanal, por lo que a la hora de señalar responsabilidades sobre los daños en cuevas donde hay pictografías y más de petroglifos, todos se señalan con el dedo.
“Hay situaciones que se presentan, porque no solo es la industria minera que está operando en la zona, sino que hay también una explotación artesanal que se realiza, una explotación informal que se realiza en la zona y hay muchos dedos que se señala y no, no somos nosotros, fue la otra protección, porque hay varios frentes mineros y una explotación informal”, subrayó el ministro.
Asimismo, agregó que algunos defienden estar en la zona desde antes de ser declarada zona protegida y de la expansión en el 2018, aunque recalcó que hay un daño.
“En esa zona núcleo y zona de amortiguamiento debe de terminarse de inmediato la explotación”, dijo al tiempo de subrayar que desde que asumió la dependencia no se han entregado otros permisos.
Señaló que intentan equilibrar los daños medioambientales y la materia que produce esta para industrias del país y los beneficios de producción.