El ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, afirmó que están dando continuidad a los aranceles implementados por el presidente Donald Trump para que la República Dominicana pueda reclamar su espacio en las relaciones con Estados Unidos.
Durante su participación en el programa Juego de Damas, que se transmite por La Bakana 105.7 FM, Bisonó enfatizó que el país busca mantener una relación equilibrada y justa con su principal socio comercial.
"Y no somos aliados de los chinos, quienes son su principal tema en estos momentos. Aquí no hay grandes inversiones chinas que pongan en riesgo la seguridad o la economía de los Estados Unidos ni sus argumentos. Entonces, ¿cuál es el trato? Estamos en comunicación, seguimiento y reclamando nuestro espacio, nuestra relación que sea de igual a igual: dame lo que yo te doy", expuso.
El funcionario afirmó que República Dominicana no representa una amenaza para Estados Unidos, al no ser emisora de drogas ni de inmigrantes ilegales y destacó que cada día surgen nuevas informaciones sobre los impuestos establecidos por Trump.
Aunque reconoció que al país se le impuso un arancel del 10 %, Bisonó mostró preocupación por la situación de otras naciones, como México y Canadá, que enfrentaron tarifas de hasta un 27 % en el sector automotriz, pero cuentan con acuerdos preferenciales que colocan en desventaja a productos dominicanos.
En ese sentido, el ministro destacó que el Gobierno ha estado presentando propuestas directamente a las autoridades estadounidenses, con el fin de asegurar condiciones comerciales más equitativas.
Asimismo, subrayó la importancia estratégica de República Dominicana como socio confiable y cercano a Norteamérica:
"No es que seamos 'pro' algo en particular, sino que somos buenos socios porque estamos cerca de Norteamérica. Tenemos una comunidad que envía 11 mil millones en remesas, recibimos el 85% de los turistas estadounidenses, y nuestras exportaciones e inversiones provienen de ese país."