Ministro de Defensa reafirma existe seguridad total en la frontera

Se completó un tramo de 8 km del muro fronterizo en Pedernales y en junio iniciará la segunda fase en Dajabón. Niega la influencia de bandas haitianas y el tráfico de armas en la frontera.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, aseguró que la seguridad en la frontera de República Dominicana está garantizada al 100%, gracias al despliegue de tropas del Ejército, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), y agencias de inteligencia.

Durante una visita a la zona fronteriza en Pedernales, el ministro felicitó el trabajo de los militares y reiteró que las operaciones se realizan en coordinación con la Dirección General de Migración para mantener el control en los puntos limítrofes, tanto terrestres como marítimos.

En relación al tramo del muro fronterizo en Pedernales, el ministro confirmó que los 8 kilómetros proyectados están completamente finalizados, incluyendo carreteras de patrullaje, iluminación solar y muro perimetral.

Además, dijo que en junio comenzará la segunda fase del muro en Dajabón, con una extensión de 13 kilómetros.

Sobre los recientes reportes de bandas haitianas tomando el control de la aduana de Malpasse, Fernández Onofre indicó que esta se encuentra a unos dos kilómetros del territorio dominicano y no representa riesgo alguno para la seguridad nacional.

En cuanto al supuesto tráfico de armas por la frontera, negó que existan indicios o pruebas de que tales actividades se estén realizando desde suelo dominicano.