El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, aseguró que las bandas armadas que operan en Haití "no ofrecen ningún tipo de peligro para el país en este momento", al tiempo que afirmó que las autoridades dominicanas mantienen un control total de la frontera con el vecino país.
Las declaraciones del alto mando militar se producen luego de que el canciller dominicano, Roberto Álvarez, advirtiera ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el riesgo de que la violencia de las pandillas en Haití escale hasta convertirse en un conflicto internacional.
"La banda está en Mirebalais. Mirebalais está a unos 120 kilómetros de la frontera y están después de Ganthier, por el área de Jimaní, que están a unos 30-50 kilómetros también. Tienen meses ahí y no avanzan", dijo.
El funcionario reiteró que tienen el control de la frontera y que, con el reforzamiento dispuesto este mes por el Poder Ejecutivo para fortalecer el control migratorio, los soldados desplegados para resguardar la zona pasarán de 9,000 a 10,500.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el acto de graduación de 820 conscriptos del Ejército Nacional, que se sumarán a las fuerzas fronterizas en las próximas semanas.