
El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, manifestó este lunes en El Rumbo de la Mañana que trabajan en la revitalización de la identidad cultural del país, por lo que llevan a cabo un proyecto que impacta a las siete provincias del cordón fronterizo denominado “plan frontera”.
Salcedo precisó que existe poco en materia de infraestructura y desarrollo cultural en dichas demarcaciones, indicando que llevar un plan de acción es complicado por las deudas culturales que hay en políticas públicas.
El cineasta señaló que el plan impacta directamente a: Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Pedernales, Independencia.
El ministro dijo que existe pocas edificaciones en materia cultural en el país, y las que hay, se encuentran un poco deterioradas.
“Pero esto ha consolidado una especie de deuda en otras zonas del país, donde la manifestación cultural es muy limitada, hay pocas, por no decir ninguna estructura cultural, y se existe está muy comprometida su infraestructura“, acotó por Rumba 98.5 F.M.
Asimismo, relató que están planificando metas a corto, mediano y largo plazo, debido a que hay muchas demandas y limitaciones presupuestarias, explicando que hubo temas que debieron realizarse y no se "hicieron", por lo que en estos momentos aumenta la "presión".
Puntualizó que existe varios pilares como plan estratégico de desarrollo que le permitirán las oportunidades culturales en esa zona.
como primer punto, aseguró que, accionar en la preservación patrimonial cultural (material e inmaterial).
Como segundo punto, señaló la revitalización de la identidad cultural en esa zona, asegurando que debe ser una política complementaria en términos de las políticas migratorias que desarrolla el Gobierno.
En otro punto, manifestó que, con el auge que tiene Pedernales, quieren impulsar a los artesanos locales para la venta de artesanías a los extranjeros, porque actualmente se están importando, deseando que la industria cultural creativa sea vista con la capacidad de generar riquezas, movilidad social y desarrollo económico.
“Acabamos de colocar 500 millones de pesos con Promipimes, como el primer producto financiero del Gobierno del presidente Luis Abinader, para estimular la industria de cultura y creativa en su conjunto, es un primer ciclo de préstamos, con una tasa preferencial de el 1%, pueden acceder hasta siete u ocho millones pesos, y una gracia de 90 días para el pago de la primera cuota”, aseveró.