
El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, informó el lunes en el programa "A Diario" de Sentido 89.3 FM que, a partir de este martes, comenzará un ciclo para implementar la iniciativa "El poder de las buenas palabras", con el objetivo de promover el impacto positivo del lenguaje en la convivencia social y el desarrollo cultural.
Precisó que debe llevarse a cabo en varias etapas, ya que no se trata de una política pasajera ni de un modelo que pueda resolverse en meses o en pocos años.
"Yo creo que es una política permanente que debe contar con un acompañamiento sistemático, incluso desde el propio Ministerio de Cultura, el cual ha tomado la iniciativa de que sea consustancial a todos los planes culturales que tenemos en el país", expuso.
Indicó que el inicio, este martes, será en las universidades y que se dialogará con los sectores y con los estudiantes. Esto incluirá un ciclo de conferencias, charlas y la incorporación del tema en la discusión.
El funcionario añadió que están uniendo esfuerzos con el equipo técnico del Ministerio de Educación para establecer una política sobre el tema a partir del próximo año escolar, con el fin de implementarla en las escuelas para mejorar la orientación y formación.
La idea es introducir el tema en el gabinete de educación, del cual forman parte Cultura, Educación, Educación Superior, Salud Pública, Educa, universidades, rectores y otras instituciones, por lo que puede tener impacto en la salud mental, el acoso y el bullying, según indicó el funcionario.
Roberto Ángel Salcedo indicó que la iniciativa "El poder de las buenas palabras" será parte integral de la Feria Internacional del Libro, e incluirá un pabellón, charlas, conferencias y conversatorios.
Agregó que, además, en el Festival de Teatro, la Bienal de Artes Visuales y en los grandes eventos, "El Poder de las Buenas Palabras" debe desempeñar un papel importante.
La iniciativa se refiere al proyecto de medios digitales y plataformas audiovisuales que el gobierno presentó en el Congreso Nacional, el cual ha generado polémica.