Ministerio de Cultura aclara gasto fue solo en documentación de la regrabación del Himno Nacional

El proyecto, dirigido por José Antonio Molina, implicó más de 180 artistas y buscó revitalizar la identidad cultural. La confusión sobre un gasto provino de la documentación audiovisual, no del propio proyecto.

El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, explicó en una entrevista en el programa El Sol de la Tarde que la reciente regrabación del Himno Nacional de la República Dominicana no representó ningún costo para el Estado, ya que fue realizada como un esfuerzo colaborativo encabezado por el maestro Juan Luis Guerra junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional.

Juan Luis Guerra y José Antonio Molina en la producción

Salcedo indicó que el proyecto forma parte de un proceso de revitalización de la identidad cultural del país, cuyo eje fundamental es el símbolo sonoro patrio. “Si nosotros vamos a hablar de revitalizar lo que nosotros somos, esa revitalización pasa por el símbolo sonoro patrio, que es el himno nacional. Eso es un elemento fundamental”, señaló.

Para la producción, se contó con la dirección del maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, y con más de 180 artistas en escena: 110 voces del coro y 70 músicos sinfónicos.

Según relató Salcedo, Juan Luis Guerra dejó claro desde el inicio que su colaboración sería gratuita. “La condición que yo pongo es que esto es gratuito como un esfuerzo colaborativo en beneficio del pueblo dominicano”, habría expresado el artista.

oficial

Aclaración sobre los costos

“Ahí entra la confusión, que gastaron un dinero en la regrabación. No. Todos estos elementos que he descrito aquí no le costaron un centavo al pueblo dominicano. ¿Dónde entra la confusión? Bueno, que nosotros hicimos un proceso para documentar eso y fue lo que mostramos en cadena nacional”, aclaró.

Salcedo añadió que el Ministerio de Cultura aportó el Teatro Nacional, la Orquesta y el Coro Nacional, mientras que Juan Luis Guerra puso a disposición sus equipos técnicos de última generación y gestionó la masterización realizada fuera del país.