
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, afirmó ayer que el nematodo del género Heterodera, conocido como el Quiste de la Papa, no se encuentra en el país, según Cruz, los análisis realizados han dado resultados negativos y en Constanza hay una finca bajo intervención de su institución debido a sospechas de la plaga.
En una conversación con este reportero, el ministro confirmó que desde octubre del año pasado existe la preocupación de que esta plaga pudiera haber ingresado al país. Desde entonces, se han llevado a cabo monitoreos exhaustivos, pero hasta el momento no se ha detectado ningún ejemplar de este tipo.
Cruz también mencionó que tuvo una reunión de más de dos horas en su despacho con el propietario de la finca donde se sospecha la presencia de la plaga, la cual es devastadora para cultivos comerciales como papa, tomate, berenjena, ajíes y remolacha azucarera, entre otros.
El Heterodera es un género de nematodos de la familia Heteroderidae. Los expertos explican que cada especie de este género ataca diferentes cultivos. En la finca donde se sospecha la presencia del nematodo, no se permite sembrar nada como medida de precaución hasta que se confirme que la plaga no está presente.
Cruz también destacó que se han realizado monitoreos en todas las fincas de Constanza donde se cultiva papa, y en ninguna se han encontrado nematodos.