Ministro David Collado impulsa a Bayahíbe como el primer destino turístico más seguro del país

Se implementará un sistema de seguridad y se fomentará la inclusión laboral de personas con discapacidad. El ministro enfatizó que el turismo debe beneficiar a toda la comunidad para ser sostenible.

El ministro de Turismo, David Collado, anunció este jueves una serie de proyectos que buscan transformar a Bayahíbe en un modelo de turismo accesible, inclusivo y sostenible, durante una transmisión especial de El Sol de la Mañana desde el hotel Dominicus.

Collado destacó la firma de un acuerdo de accesibilidad entre el Ministerio de Turismo y el Clúster Turístico de la Romana–Bayahíbe, con el cual se pretende que el destino se convierta en el más accesible y seguro de toda la región.

“Estamos trabajando para que un turista con discapacidad pueda llegar a Bayahíbe y encontrar facilidades de acceso en aeropuertos, terminales de cruceros, hoteles, piscinas, restaurantes y espacios públicos. Este será un cambio histórico”, afirmó el ministro.

Inclusión laboral y seguridad

El funcionario subrayó la importancia de la inclusión laboral de personas con discapacidad en los proyectos turísticos, destacando que ya existen hoteles de la zona que son pioneros en este aspecto.

Además, anunció la instalación de un sistema de cámaras de seguridad, lo que permitirá a Bayahíbe convertirse en el destino más seguro del mundo. “Bayahíbe es un lugar con una sola entrada y salida, y vamos a garantizar que quienes nos visiten lo hagan en un ambiente seguro y ordenado”, puntualizó.

Infraestructura y ordenamiento

Dentro de los proyectos a ejecutar, Collado informó que en 30 días se entregará un parqueo valorado en más de 250 millones de pesos, con capacidad para autobuses y vehículos, que permitirá organizar el tránsito en temporadas altas, cuando más de un millón de turistas salen desde Bayahíbe hacia la Isla Saona, la excursión más demandada del país.

Asimismo, explicó que Central Romana construirá un muelle de cruceros para reorganizar las embarcaciones que hoy operan en la playa pública y edificará una plaza para artesanos y vendedores, garantizando un espacio digno y formal para sus actividades.

ministro de turismo
Ministro de turismo, David Collado junto al Staff de El Sol de la Mañana. Foto/fuente externa

El Ministerio de Turismo también invirtió 80 millones de pesos en el asfaltado de las calles de Bayahíbe, como parte de su estrategia para mejorar la calidad de vida de los residentes.

Turismo con impacto social

Collado insistió en que el turismo debe generar beneficios más allá de los hoteles. “No podemos tener un turismo que segregue ni que cree resentimiento. La riqueza debe permear a los taxistas, artesanos, emprendedores y a toda la comunidad. Solo así será sostenible”, dijo.

Expansión hacia nuevos destinos

El ministro también habló de los planes en otros polos turísticos. Señaló que tras el remozamiento de la playa Macao, el Gobierno avanza en proyectos similares en distintos destinos para rescatar playas, ordenar vendedores y mejorar infraestructuras locales.

En el caso de Miches, resaltó que el sector privado ya comprometió inversiones por más de 1,000 millones de dólares, con la apertura de hoteles de lujo como Four Seasons y Hilton, que generarán entre 8,000 y 9,000 empleos directos.

República Dominicana no puede mostrar al mundo que solo somos Bávaro-Punta Cana. Vamos a diversificar, y Bayahíbe es ahora mismo nuestra punta de lanza para convertirnos en un país líder en turismo accesible, organizado y sostenible”, aseguró Collado.

Ver video completo