
Las fiscales Magalys Sánchez y Laura Vargas dijeron este viernes que el Ministerio Público espera una sentencia justa y ejemplar en el nuevo juicio seguido contra los acusados por la muerte del joven David de los Santos, en especial contra los miembros de la Policía Nacional involucrados, quienes, en lugar de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, fallaron en su deber de cuidado hacia una persona que se encontraba bajo su custodia.
Las procuradoras fiscales litigantes dieron estas declaraciones al concluir la audiencia de este nuevo juicio ordenado por la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde dijeron que en esta etapa, el Ministerio Público mantiene su solicitud de 30 años de prisión contra los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, así como contra los policías Domingo Alberto Rodríguez (capitán), Germán García de la Cruz (segundo teniente), Alfonso Decena Hernández (cabo) y de Sari Manuel González García (raso).
Asimismo, solicita una condena de dos años de prisión contra los miembros de la seguridad privada de Ágora Mall, Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz, acusados de practicar el apresamiento ilegal del joven.
Se recuerda que en junio de 2023, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, hallados culpables de propinarle una golpiza a David de los Santos dentro de una celda del destacamento del ensanche Naco, la noche del 27 de abril de 2022, tras su arresto en la plaza Ágora Mall.
El tribunal también le impuso 15 años de prisión al segundo teniente Germán García de la Cruz y al cabo Alfonso Decena Hernández, por omitir su deber ante el crimen, permitiendo la agresión mientras David de los Santos estaba bajo custodia.
En tanto, fueron absueltos el capitán Domingo Alberto Rodríguez y el raso Sari Manuel González García, al comprobarse que no estaban presentes cuando ocurrieron los hechos. También, se dictó sentencia absolutoria a favor de los cuatro miembros de la seguridad de Ágora Mall, al considerarse que actuaron conforme al procedimiento al detener a David de los Santos por amenazar a una empleada.
David de los Santos, de 24 años de edad, falleció el 01 de mayo de 2022, en el Hospital Doctor Darío Contreras, donde fue trasladado desde el destacamento policial del sector Naco. Había sido detenido la noche del 27 de abril en Ágora Mall, tras un altercado verbal con las empleadas Pamela Leticia Vásquez y Yesenia Altagracia Mejía Santos, de la tienda de perfumes “Senses Sunglasses and Accessories”.