El Ministerio de Trabajo exhortó este sábado a los trabajadores y empleadores del Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana a retomar sus actividades laborales con precaución, luego de la suspensión preventiva decretada por los efectos de la ahora huracán Melissa.
La medida se adoptó tras una evaluación conjunta de las condiciones meteorológicas y conforme al Informe de Situación No. 11 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitido este 25 de octubre de 2023.
“Exhortamos a los empleadores y trabajadores a retomar sus actividades con la debida precaución, atendiendo a las recomendaciones de los organismos de socorro y manteniendo los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de eventos”, indicó el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, mediante comunicado oficial.
A pesar del levantamiento parcial de la suspensión laboral, el director del COE, Juan Manuel Méndez García, explicó que se mantienen las alertas por los efectos indirectos del huracán sobre el territorio nacional.
“Los comercios estarán abiertos para que la población pueda abastecerse, pero queremos insistir: si no es necesario salir, quédense en sus casas o en los albergues. La milimetría de lluvia que se espera todavía es de bastante consideración”, advirtió Méndez.
El funcionario confirmó que se permitió la apertura de establecimientos comerciales en provincias bajo alerta roja, con el objetivo de garantizar el acceso a alimentos y productos esenciales. No obstante, reiteró el llamado a evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y otras zonas aún bajo condiciones adversas.
El COE insistió en que la población debe seguir las informaciones oficiales y mantener las medidas preventivas hasta que las condiciones climáticas mejoren por completo.