El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su departamento de Salud Mental, llevó a cabo el lunes un taller de intervención psicológica dirigido al personal de la entidad, como respuesta a la tragedia ocurrida el pasado martes en la discoteca Jet Set.
El encuentro tuvo como finalidad proporcionar un espacio de contención emocional y psicoeducación, con un enfoque empático y práctico, destinado a abordar el estrés y el proceso emocional posterior a las acciones de respuesta.
La intervención en salud mental se enfocó en los colaboradores del Ministerio de Salud, específicamente de las áreas de Gestión de Riesgo, Salud Mental, Transportación y Mantenimiento, quienes estuvieron presentes para atender la tragedia.
Durante el evento, el doctor Alejandro Uribe, director de Salud Mental, destacó la importancia de manejar el estrés y los traumas que puede enfrentar el personal de atención. Afirmó que estos talleres son fundamentales para aliviar la ansiedad y el estrés.
El funcionario agradeció al personal de salud por su dedicación y esfuerzo en la rápida respuesta a la tragedia en el centro de entretenimiento. Subrayó que el Ministerio continuará brindando acompañamiento psicológico para proteger el bienestar de sus colaboradores.
Por su parte, la doctora Vanessa Espaillat, coordinadora de la Unidad de Intervención en Crisis y Traumas de la Escuela de Psicología de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y representante de la Asociación Mundial de Psicología en Emergencia (AMPE), estuvo a cargo de la terapia, la cual también contó con la participación de la doctora Odil Camilo, rectora de UNIBE.
Desarrollaron temas grupales como: “Respuesta de cuerpo y mente al estrés prolongado”, “Manejo del estrés y del proceso emocional posterior al evento”, “Señales de alerta emocional”, “Pautas de autocuidado”, entre otros.