El ministerio de Educación comunicó que suspendió y sancionó al director del distrito educativo 14-02, Samuel Martínez Cabrera, luego de detectarse irregularidades relacionadas con pagos a profesores sustitutos gestionados fuera de la normativa establecida.
El caso en el municipios de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, surgió a raíz de que la docente Miledy Lorenzo, quien ha estado fuera de las aulas desde 2017, por alegadas condiciones de salud, realizara pagos a sustitutos a través de la Dirección Distrital.
Esta acción viola lo establecido en la Orden Departamental 43-2019. Esta normativa estipula que el Minerd es la única entidad facultada para gestionar suplencias docentes en centros educativos públicos.
En un comunicado de prensa, el Ministerio informó que la profesora Miledy Lorenzo, suspendida en octubre de 2024, podría optar por una jubilación por enfermedad siempre que presente una licencia médica por al menos 26 semanas y la constancia de una junta médica que certifique su incapacidad para continuar ejerciendo como docente.
El Minerd reiteró su compromiso de garantizar la transparencia y eficiencia en la gestión de licencias médicas, así como en los procesos de suplencias docentes. Además, aclaró que los directores regionales, distritales y de centros educativos no tienen facultad para realizar pagos a suplentes, ya que esta responsabilidad recae exclusivamente en el Ministerio.