Ministerio de Educación entrega centro educativo en El Factor, María Trinidad Sánchez

El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, encabezó este jueves la entrega de la Escuela Primaria El Barro, del distrito educativo 14-06, en el municipio de El Factor, provincia María Trinidad Sánchez.

La estructura educativa impactará a más de 280 estudiantes de las localidades El Barro, Los Hernández, Los Mangos y Los Guandulitos.

Cuenta con siete aulas regulares, una especial y otra para el Nivel Inicial, cocina-comedor, área administrativa y cívica, cancha, enfermería, biblioteca, enfermería, portón con garita, entre otras facilidades.

Según los datos ofrecidos por la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE), la construcción se hizo con una inversión de 88 millones 521 mil 788.10 pesos.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro De Camps sostuvo que la educación se sitúa en el centro de las prioridades nacionales, como lo ha hecho el presidente Luis Abinader, porque trasciende la construcción de espacios físicos y se convierte en una política que crea las condiciones para que el país avance con bases firmes y duraderas.

"Desde la provincia María Trinidad Sánchez, y de manera concreta aquí en El Factor, reafirmamos hoy un compromiso con el futuro. Le decimos a esta comunidad que forma parte de las prioridades nacionales, que sus niños cuentan, que su bienestar no es una idea abstracta, sino una acción sostenida del Ministerio de Educación", puntualizó De Camps.

Dijo que esta inversión forma parte de una política educativa que entiende la equidad territorial como una responsabilidad irrenunciable, porque "llevar oportunidades reales a cada rincón del país no es un gesto, es una obligación, y cumplirla es la única manera de construir un desarrollo verdaderamente equilibrado".

Expresiones de la comunidad

La obra fue bendecida por el padre Norberto Rosario, párroco de la Parroquia San Francisco de Asís, de El Factor, quien enfatizó durante su oración petición por una educación de calidad. "Que bien temprano, nuestros niños sepan leer, escribir, interpretar y hablar correctamente", precisó el sacerdote.

En tanto que, el alumno Líam Cordero Taveras, de quinto grado, al hablar en nombre de sus compañeros, dijo que esta escuela será un espacio donde podrán crecer como personas, compartir con amigos y prepararse para ser hombres y mujeres que hagan buenos aportes a la familia, a la comunidad y, sobre todo, a la sociedad.

"Ahora tenemos un lugar hermoso que cuidaremos como si fuera nuestra propia casa, respetando las reglas y aprovechar esta oportunidad."

Asimismo, la directora del centro, María del Carmen Cordero, expresó que con la entrega de este plantel se da inicio a una etapa llena de oportunidades para los niños y niñas, quienes, con el apoyo de sus familias y maestros, construirán un futuro lleno de posibilidades.

"Aquí no solo aprenderemos matemáticas, ciencias o español, sino también valores como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad. Les invitamos a todos a ser parte activa de esta comunidad educativa, donde juntos, como un equipo, haremos que nuestra escuela sea un ejemplo de unión y progreso", indicó Cordero.