El Ministerio de Defensa informó este jueves que facilitó el retorno al país de 12 peloteros dominicanos que se encontraban en Venezuela participando en intercambios con la Liga Mayor de Béisbol Profesional, como parte de las acciones desplegadas por el Gobierno dominicano tras los terremotos que afectaron a esa nación sudamericana.
Mediante un comunicado, la institución explicó que la repatriación forma parte de los esfuerzos de asistencia y protección a ciudadanos dominicanos en el exterior, activados por instrucciones del presidente Luis Abinader luego de la emergencia registrada en territorio venezolano.
El MIDE indicó además que el Ministerio de Relaciones Exteriores desplegará este fin de semana una misión oficial de técnicos de la Dirección de Protección a Nacionales en el Exterior, con el objetivo de apoyar los trabajos de identificación, comunicación y, en caso de ser necesario, garantizar el retorno seguro de más dominicanos.
La entidad también llamó a la población, empresas e instituciones interesadas en realizar donaciones a esperar la conclusión de la Evaluación de Necesidades Posterior al Desastre que realizan las autoridades venezolanas y organismos internacionales especializados, para asegurar que la ayuda llegue de manera organizada y conforme a las prioridades identificadas.
El Ministerio de Defensa recordó que República Dominicana activó la operación humanitaria “Quisqueya Solidaria 2026”, mediante la cual envió a Venezuela un equipo especializado de búsqueda y rescate del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres de las Fuerzas Armadas.
Según la institución, el equipo dominicano ya trabaja en coordinación con las autoridades venezolanas y organismos internacionales en labores de búsqueda técnica y localización de posibles sobrevivientes en estructuras colapsadas.