
Tras la denuncia pública realizada por la Antigua Orden Dominicana sobre el presunto registro indebido de “derechos” del Himno Nacional Dominicano por parte de una empresa, lo que habría provocado la eliminación de videos y el bloqueo de contenidos en redes sociales, el Ministerio de Cultura informó que ya actúa para aclarar la situación.
A través de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, la institución reiteró que el Himno Nacional es un símbolo patrio y, por tanto, no está sujeto a derechos de autor ni a reclamaciones de copyright con fines comerciales.

“El Himno Nacional de la República Dominicana es un símbolo patrio y, como tal, no está sujeto a derechos de autor ni a reclamaciones de copyright comercial”, señala el documento.
El Ministerio indicó que ha iniciado las gestiones correspondientes ante la plataforma digital involucrada para aclarar el caso y garantizar el respeto debido a los símbolos nacionales.
“Desde el Ministerio de Cultura informamos que ya hemos iniciado las gestiones correspondientes ante la plataforma digital involucrada, a fin de aclarar esta situación y garantizar el respeto debido a nuestros símbolos nacionales”, agrega el texto.
La entidad subrayó que actúa en defensa del patrimonio cultural inmaterial del país y del libre uso del Himno Nacional en los contextos permitidos por la ley, al tiempo que enfatizó la importancia de preservar la integridad y el respeto de los símbolos patrios en los espacios digitales.