
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Defensoría del Pueblo firmaron un acuerdo de cooperación este viernes con el propósito de fortalecer la enseñanza de la Constitución Animada y los derechos de los niños en los centros educativos del país.
El evento, celebrado en la sede del Minerd, fue encabezado por el ministro Ángel Hernández y el defensor del pueblo Pablo Ulloa, quienes coincidieron en la importancia de inculcar desde las aulas el conocimiento sobre la Constitución de la República para fomentar una ciudadanía más informada y comprometida.
Durante su intervención, Hernández destacó que este convenio refuerza el trabajo que ya realiza el Minerd en torno a la enseñanza de la Constitución, considerada un eje transversal del currículo educativo.
Asimismo, mencionó la reciente implementación del programa "Cultura, Identidad y Ciudadanía", diseñado para fortalecer la identidad nacional y las competencias ciudadanas a través de la valoración y preservación del patrimonio histórico-cultural dominicano en todos los niveles educativos.
"Tenemos que seguir fortaleciendo esa línea de actuación, seguir formando a nuestros docentes y a los niños, mucho más temprano. Para nosotros es un gran honor firmar ese convenio que con seguridad vamos a cumplir", expresó el ministro.
Por su parte, Ulloa agradeció el respaldo del Ministerio de Educación para la difusión de la Constitución Animada, la cual estará disponible en formato físico y digital, con contenidos adaptados a cada nivel escolar.
"Seamos cómplices en elementos esenciales que terminen yendo más allá del simple hecho de una Constitución Animada, que está, que ha sido revisada y que es parte de un esfuerzo conjunto de las autoridades educativas", afirmó.
Como parte del convenio, el Minerd se encargará de ajustar los contenidos de la Constitución Animada de Niños y Niñas para que sean adecuados a todos los ciclos escolares, además de financiar su producción y distribución en versión impresa y digital. También asumirá la capacitación del personal docente para su correcta implementación en el aula.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo formará a la comunidad educativa en derechos fundamentales y deberes ciudadanos, promoviendo la participación estudiantil a través del Programa Defensor Estudiantil, que busca desarrollar habilidades y conciencia cívica en los alumnos.