
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dio inicio este 4 de agosto a la jornada nacional de formación de verano “Innovar y aprender”, en la que participarán 124,507 docentes de todos los niveles, modalidades y subsistemas del sistema público preuniversitario.
La capacitación se extenderá hasta el 22 de agosto y forma parte de los preparativos para el próximo año escolar 2025-2026, que comienza el 25 de agosto. Esta iniciativa tiene como propósito asegurar que el cuerpo docente cuente con los conocimientos, herramientas y estrategias pedagógicas necesarias para implementar el currículo de manera efectiva y mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas.
Como parte del proceso previo a la jornada, el Minerd formó a más de 8 mil técnicos y líderes pedagógicos, quienes serán los encargados de facilitar los espacios de formación en las distintas regionales y distritos educativos del país. Estos equipos han sido entrenados para ofrecer una enseñanza contextualizada y acorde con las necesidades reales del entorno escolar.
La jornada es coordinada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, en cumplimiento de los lineamientos institucionales del Minerd y del compromiso asumido por el ministro Luis Miguel De Camps de fortalecer el desarrollo profesional docente como vía para impulsar una educación de calidad.
El programa promueve una visión integral del crecimiento profesional, abordando aspectos como la actualización pedagógica, la innovación metodológica, la reflexión crítica sobre la práctica docente, el fortalecimiento del liderazgo educativo y la implementación de enfoques inclusivos y participativos.
La edición 2025 de “Innovar y Aprender” se centrará en el enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), así como en metodologías activas que fomentan el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos.
También se reforzarán áreas prioritarias definidas por el Ministerio, como la comprensión lectora, el pensamiento lógico-matemático, la alfabetización inicial, la evaluación formativa, la inclusión educativa, la gestión emocional y la integración de tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los participantes provienen de todas las áreas y niveles del sistema educativo nacional, bajo la coordinación de direcciones como Nivel Inicial, Primario, Secundario, Educación Técnico Profesional, Educación Especial, Educación en Artes, Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Informática Educativa y Orientación y Psicología.