x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Militarizan las Cuevas del Pomier; aseguran minería artesanal es principal causa de daños

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
27 febrero, 2025 - 6:37 AM
4 minutos de lectura
Militarizan Cuevas del Pomier
Medio Ambiente
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Miembros del Ejército de la República Dominicana y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) ocuparon ayer las inmediaciones de la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier, en la víspera del discurso del presidente de la República, donde se espera que anuncie su decisión sobre las medidas a tomar en dicha área.

Personal del ministerio de Medio Ambiente informó que el operativo de militarización se realizó con el fin de evitar la explotación minera en la zona, sobre todo la artesanal, la que aseguran lesiona en gran medida la Reserva. 

Las autoridades bloquearon los accesos al área donde se extraen los agregados. Además, miembros de ambos organismos custodiaban camiones, retroexcavadoras y otras maquinarias, además de herramientas empleadas para la explotación minera.

Las Cuevas del Pomier es una reserva ubicada en la provincia de San Cristóbal, alberga más de 50 cuevas con arte rupestre precolombino atribuido a los taínos. Se estima que en sus paredes existen más de 6 mil pictografías y petroglifos, convirtiéndolo en un sitio de alto valor arqueológico y cultural.

En la zona se extraen principalmente caliza y material para la producción de cal industrial, utilizada en la construcción y otros procesos industriales.   

Estado, empresas y comunitarios ¿Cómo impactan a las Cuevas?

Un informe realizado internamente por el Viceministerio de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, fechado en 2022 y actualizado este año, expone las principales causas del daño a la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier.

El informe titulado "Situación actual de operaciones mineras en las cuevas del Pomier" destaca que los mineros comunitarios o artesanales que operan en la zona han destruido parcialmente varias cuevas en el área de amortiguamiento. Además, señala que la empresa Dominicana de Cales (Docalsa) trabaja fuera de dicho perímetro, aunque mantiene su planta de procesamiento dentro del área protegida.

En relación con estos actores, fuentes cercanas indican que los pequeños mineros venden parte de su producción a Docalsa, afirmación similar hace una fuente allegada ministerio de Medio Ambiente, quien señaló que los mineros comunitarios "operan para los grandes de adentro".

Más Vistas