
Un segundo teniente fue arrestado y condenado a 15 años de prisión por abusar sexualmente de un niño de siete años, luego de que Google alertara a las autoridades sobre el contenido ilícito que el acusado había subido a su plataforma.
El militar Warren Andrés Alcántara Báez fue declarado culpable de violar al menor y de poseer y distribuir material de abuso sexual infantil en línea.
El caso se originó cuando Alcántara Báez subió imágenes y videos del abuso a su cuenta de Google Drive. Esta acción activó un sistema de alerta de la plataforma, que notificó al Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) en Estados Unidos.
A través de un reporte de "cybertipline", el caso llegó a las autoridades dominicanas, quienes iniciaron una investigación.
El Ministerio Público dominicano, a través de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC), logró que el acusado fuera condenado a 15 años de prisión.
Alcántara Báez cumplirá su sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Cucama, en La Romana, y deberá pagar una multa de 500 mil pesos a favor de la madre de la víctima.
Según la investigación, en 2021, la madre del niño mantenía una relación sentimental con el militar y lo visitaba en su residencia en La Romana. Durante esas visitas, Alcántara Báez aprovechaba la ausencia de la mujer para abusar del menor. Además, durante un allanamiento a su vivienda, se encontraron miles de imágenes y videos de pornografía infantil en sus dispositivos electrónicos.
El juicio estuvo a cargo de las juezas Claribel Nivar Arias, Gissell Soto Peña y Clara Sobeida Castillo, quienes aceptaron las pruebas presentadas por el fiscal Merlin Mateo Sánchez, representante de PEDATEC. Estas pruebas incluyeron testimonios, documentos, pericias y evidencia material que respaldaron la acusación.
La víctima fue representada legalmente por las abogadas Walkiria Matos y Breymi Jeréz, del Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de las Víctimas. El Ministerio Público acusó a Alcántara Báez de violar la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, el Código Penal Dominicano y la Ley 136-03, que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes.