Miles marchan en Colombia para rechazar la violencia y respaldar la democracia

La marcha expresó preocupación por acciones del presidente Gustavo Petro y ocurrió en varias ciudades, incluidas Bogotá y Cali, destacando el rechazo a la violencia y discursos de odio.

BOGOTÁ. – Miles de ciudadanos salieron este domingo a las calles de Bogotá y otras ciudades de Colombia en una movilización pacífica conocida como la “Marcha del Silencio”, en respuesta a la creciente violencia y en apoyo a la institucionalidad democrática.

La convocatoria surgió tras el atentado que dejó gravemente herido al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio, así como por los ataques terroristas ocurridos tres días después en el suroeste del país, que provocaron al menos ocho muertos y más de 80 heridos.

En la capital, los manifestantes se congregaron en el Parque Nacional y marcharon hasta la Plaza de Bolívar, portando banderas de Colombia, globos blancos con mensajes de apoyo a Uribe Turbay y pancartas críticas al Gobierno. La jornada transcurrió en calma y contó con la participación de líderes políticos, ciudadanos comunes y figuras públicas como el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

La marcha también sirvió de plataforma para expresar preocupación por el decreto del presidente Gustavo Petro que convoca una consulta popular sobre su reforma laboral, rechazada previamente por el Senado y calificada por algunos sectores como inconstitucional.

En ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta y otras, también se llevaron a cabo manifestaciones similares. En Cali, donde días atrás ocurrieron ataques con motocicletas bomba, la protesta cobró especial significado.

Las movilizaciones, que contaron con amplio respaldo ciudadano y presencia de figuras del ámbito político y militar, fueron interpretadas como una señal de rechazo a los discursos de odio y a la violencia en el contexto electoral colombiano.