Miles de personas se reunieron en la Plaza del Pesebre en la víspera de Navidad, dando un impulso necesario al espíritu navideño tras dos años marcados por la guerra entre Israel y Hamás.
El tradicional árbol de Navidad regresó este miércoles, tras ausentarse durante los años de conflicto, y presidió un desfile de cientos de scouts que, elegantemente vestidos, interpretaron conocidas canciones navideñas con gaitas. La ciudad donde los cristianos creen que nació Jesús había cancelado las celebraciones navideñas los últimos dos años, limitándose a eventos discretos con pocas decoraciones y luces.
El cardenal Pierbattista Pizzaballa, líder católico en Tierra Santa, inició oficialmente las celebraciones con la procesión tradicional de Jerusalén a Belén, llamando a “una Navidad llena de luz”. “Después de dos años de oscuridad, necesitamos luz”, declaró Pizzaballa al cruzar el muro que separa Jerusalén de Belén.
Al llegar a la Plaza del Pesebre, Pizzaballa transmitió los saludos de la pequeña comunidad cristiana de Gaza, donde celebró una misa navideña el domingo. “Nosotros, todos juntos, decidimos ser la luz, y la luz de Belén es la luz del mundo”, dijo ante miles de personas, tanto cristianas como musulmanas.
A pesar del ambiente festivo, el impacto económico de la guerra sigue siendo evidente en Belén. La ciudad, donde un 80% de los residentes depende del turismo, sufrió un fuerte golpe durante el conflicto. La mayoría de los asistentes fueron residentes locales, aunque algunos extranjeros también se mezclaron entre la multitud.
Georgette Jackaman, guía turística local, expresó: “Hoy es un día de alegría, un día de esperanza, el comienzo del regreso a la vida normal aquí. La gente está desesperada, pero después de dos años, todos quieren celebrar”. Durante la guerra, los Jackaman crearon un sitio web para vender artesanías palestinas, ayudando a mantener a flote a otras familias afectadas.
El alcalde de Belén, Maher Nicola Canawati, destacó que durante la guerra la tasa de desempleo en la ciudad pasó del 14% al 65%, y espera que el regreso del turismo, incluso local, marque el inicio de la recuperación económica.
