El presidente de Argentina, Javier Milei, envió un mensaje de felicitación a la líder opositora venezolana María Corina Machado por su Premio Nobel de la Paz 2025, luego de participar este miércoles en la ceremonia realizada en Oslo.
Aunque asistió al acto, el mandatario no logró reunirse con ella, ya que Machado no llegó a tiempo para recibir personalmente el galardón.
A través de un comunicado en redes sociales, la Oficina del Presidente expresó: «La Oficina del Presidente felicita a María Corina Machado, líder opositora en Venezuela, por la distinción como ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, entregado en el día de la fecha en Oslo a su hija Ana Corina Sosa».
El texto destacó que, desde la visión de Milei, Machado es «la activista y política venezolana más reconocida a nivel mundial por su lucha incansable en defensa de la democracia, los derechos humanos y las libertades individuales en su patria».
El mensaje también calificó al gobierno de Nicolás Maduro como «un régimen socialista que ha perdido toda legitimidad», y afirmó que Milei trabaja «incansablemente» con líderes internacionales para que Venezuela recupere la democracia y el Estado de derecho.
Milei canceló reuniones previstas con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, y con el rey Harald V, para regresar a Buenos Aires. Fuentes de su gabinete indicaron que «ante la incertidumbre de la llegada de María Corina Machado, la comitiva argentina decidió dejarle ese espacio para ella».
Durante la ceremonia, la hija de Machado, Ana Corina Sosa, leyó el discurso en el que la dirigente dedicó el Nobel al pueblo venezolano, a los «héroes» que luchan por la «libertad» y a «los líderes del mundo» que la han acompañado.
Al acto también asistió Edmundo González Urrutia, quien reclama la Presidencia venezolana al sostener que ganó las elecciones de 2024, resultados no reconocidos por varios países.
El Comité Nobel destacó que Machado fue seleccionada «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano».