
La directora de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Dra. Milagros Ortiz Bosch, respondió este martes a la acusación de prevaricación formulada por el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa Tiburcio, asegurando que su gestión se ha ceñido estrictamente a la legalidad y al debido proceso.
De la Rosa presentó en octubre de 2023 la denuncia No. D23-0080, que señalaba una presunta omisión en la Declaración Jurada de Patrimonio del entonces ministro de Educación, Ángel Hernández, por activos pertenecientes a una empresa familiar.
Ortiz Bosch explicó en un documento titulado ¿prevaricación o difamación? que la DIGEIG concluyó la investigación en un plazo de 28 días y entregó un informe detallado al denunciante, el cual recoge las diligencias realizadas, las instituciones consultadas y la documentación verificada.
La funcionaria recordó que el órgano rector en materia de Declaraciones Juradas es la Cámara de Cuentas, tal como establece la Ley 311-14. En este caso, dicha institución validó una declaración rectificativa presentada por Hernández, lo que hizo que la denuncia “careciera de objeto legal”.
“En todo momento actuamos conforme a los principios de legalidad y transparencia. No hemos prevaricado. En el informe no hay alteración ni desnaturalización de los hechos, únicamente se cumplió con el deber institucional de respetar las facultades de la Cámara de Cuentas”, afirmó Ortiz Bosch en un comunicado fechado el 16 de septiembre de 2025.
La titular de la DIGEIG enfatizó que el rol de la entidad no es suplantar a la Cámara de Cuentas, sino garantizar que los procesos de investigación se desarrollen dentro de la ley y en respeto al debido proceso.
El informe completo sobre la denuncia está disponible en la página oficial de la DIGEIG.
A continuación a la respuesta íntegra de la DGEIG.