
El abogado Miguel Valerio sostuvo en A Diario que hay que modificar y fortalecer el nuevo Código Penal, para lo que hay consenso, lo que sería más positivo que negativo, sin embargo, señaló que era necesario promulgarlo para que entre en vigencia en agosto de 2026.
Insistió en que habrá una reforma al Código Penal y que esto fue anunciado por el presidente Luis Abinader, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el senador Omar Fernández y otros sectores.
"Y todas las fuerzas están de acuerdo con eso: es perfectible, pero no se podía perder la oportunidad de aprobarlo. No se podía, era imposible", expuso.
Consideró que se avanzó, que no todo es malo, aunque hay cosas negativas qué mejorar, a pesar de estas debilidades es imposible que no sirva. Dijo que ha visto que se usa como "cliché" decir que es inconstitucional, y se pregunta: ¿Dónde está la inconstitucionalidad?

Se expresó contrario al aumento de las penas porque no cree en la prisión preventiva, salvo casos graves, porque es pena anticipada, ni en prisiones largas y rígidas, que son 30 o nada, que no resuelven los delitos.
Entiende que hay que modificar en ese sentido el Código, que es la más simple, y dejar el esquema de siempre en el país, salvo para asesinatos, envenenamientos y terrorismo, que son penas regidas de 30 y 40 años.
Indicó que, además, hay que reformar el artículo sobre las amenazas a funcionarios para limitarlo y que también hay que hacer que sean respetados.
Miguel Valerio citó entre las cosas buenas, que se pudo hacer más, la adaptabilidad al Código Procesal Penal, y los acuerdos judiciales, que hay que ampliarlos.
Agregó que las medidas para la reinserción, introduciendo cambios, las penas contra las estafas piramidales, las regulaciones y controles sobre las redes y plataformas y la difamación extorsiva, entre otras.