El abogado penalista Miguel Valerio afirmó este jueves en el programa El Sol de la Mañana que el colapso del sistema judicial es una realidad y destacó que actualmente se programan múltiples audiencias para la misma hora con un solo juez, lo que hace imposible llevarlas a cabo.
“Fijan 20 audiencias a las 9 de la mañana con el mismo juez, y eso es imposible; no se pueden celebrar”, expresó Valerio.
El jurista también señaló que una de las principales deficiencias del Código Penal es el uso de la prisión preventiva, cual debería estar reservada para casos extremos, como el terrorismo, y no aplicarse de manera generalizada, especialmente en delitos económicos.
El abogado sostuvo que la prisión preventiva vulnera el principio de presunción de inocencia. Asimismo, planteó la necesidad de revisar la duración de los procesos judiciales, especialmente la etapa preliminar, a la que calificó como innecesaria.
Además, subrayó la importancia de implementar una “justicia alternativa”, que permita a los imputados acceder a acuerdos judiciales. Este enfoque, según Valerio, podría beneficiar el sistema penitenciario al agilizar los procesos y reducir la sobrecarga judicial.
Se recuerda que este miércoles con motivo del vigésimo aniversario del Código Procesal Penal, el Poder Judicial dominicano, el Ministerio Público y la Oficina Nacional de Defensa Pública, bajo la coordinación la Escuela Nacional de la Judicatura y el Instituto Caribeño para el Estado de Derecho, realizaron un espacio de reflexión y discusión sobre los principales desafíos que presenta la implementación de la normativa.