x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Migración recuerda a alcaldes que no pueden realizar detenciones de migrantes

Lenissa Flores
Lenissa Flores
3 junio, 2025 - 9:33 AM
3 minutos de lectura
El director de Control Migratorio, Manuel Carrasco, habla ante alcaldes y directores municipales de Dajabón.
Operativos
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La Dirección General de Migración (DGM) llevó a cabo una reunión con alcaldes y directores de distritos municipales de la provincia de Dajabón, en la que se reiteró que los operativos de interdicción migratoria deben ser ejecutados exclusivamente por dicha institución, conforme a lo estipulado en la Ley 285-04.

Durante el encuentro, el director de Control Migratorio, Manuel Carrasco, explicó que, aunque los gobiernos locales desempeñan un papel significativo en el tema migratorio, su función debe centrarse en la identificación de asentamientos, rutas de tránsito y puntos críticos, así como en la gestión de espacios públicos.

“El rol de los alcaldes es fundamental para brindar información valiosa, pero no deben realizar detenciones por cuenta propia. Las interdicciones son responsabilidad exclusiva de Migración, que es el organismo capacitado y autorizado por la ley para esas acciones”, señaló Carrasco.

La reunión forma parte de una iniciativa promovida por el director general de Migración, vicealmirante Enrique García Lee Ballester, para fortalecer la colaboración con las autoridades locales en el marco de un acuerdo con la Liga Municipal Dominicana.

Carrasco subrayó la relevancia de esta alianza para lograr una mejor coordinación y efectividad en los operativos, siempre respetando los límites institucionales. “Buscamos trabajar con los alcaldes para que nos ayuden con información de primera mano sobre el flujo migratorio en sus comunidades”, indicó.

Por su parte, Harim Gómez, director de la Junta Municipal de Capotillo, manifestó su disposición para colaborar con la DGM en la identificación de puntos de entrada irregular y en la búsqueda de soluciones conjuntas a los desafíos que enfrentan en sus comunidades.

Tony Morel, representante del distrito de Cañongo, valoró positivamente el acercamiento con la DGM y comentó que los alcaldes están recibiendo orientación sobre sus funciones dentro del marco del convenio firmado con la Liga Municipal.

El encuentro se llevó a cabo en un contexto de alta sensibilidad en la frontera norte, y tras la controversia generada por el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, quien ha dado plazos a los migrantes para abandonar el territorio que administra.

Más Vistas