
La Dirección General de Migración (DGM) informó que durante los operativos de interdicción realizados el sábado 27 y domingo 28 de diciembre fueron detenidas 2,048 personas en condición migratoria irregular y deportadas 1,748, como parte de acciones ejecutadas a nivel nacional.
Según la institución, una parte significativa de las deportaciones se efectuó a través de los puntos de control migratorio fronterizo, con el apoyo del Ejército de la República Dominicana, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Policía Nacional.
Durante la jornada del sábado 27, la DGM reportó la detención de 894 personas, con intervenciones en el Gran Santo Domingo, Independencia/Jimaní, Pedernales, Mao/Santiago Rodríguez, Montecristi, la zona Este y Puerto Plata, entre otras demarcaciones. En el Distrito Nacional y municipios aledaños, los operativos se concentraron en sectores como Manoguayabo, Los Mina, Villa Mella y Ensanche Ozama.
Ese mismo día, las interdicciones se extendieron a localidades como Santiago de los Caballeros, La Vega, Dajabón, Elías Piña, Barahona, Azua y distintas comunidades de la región Norte y Sur del país. En los puntos de control fronterizo de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, fueron procesados 996 extranjeros, para un balance de 1,240 detenidos y 953 deportados durante la jornada sabatina.
En los operativos del domingo 28 de diciembre, la DGM detuvo a 530 personas en situación migratoria irregular, con actuaciones destacadas en el Gran Santo Domingo, Dajabón, Elías Piña, Puerto Plata, Mao/Santiago Rodríguez y Barahona. En los pasos fronterizos oficiales se registró la recepción de 833 extranjeros, cerrando la jornada con 808 detenidos y 795 deportados.