Migración detiene 698 haitianos en operativos y deporta 931 personas

La Dirección General de Migración (DGM) informó que este lunes 2 de febrero fueron detenidos 698 nacionales haitianos en condición migratoria irregular durante operativos realizados en distintas zonas del país, mientras que 931 extranjeros de esa misma nacionalidad fueron deportados hacia su país de origen.

De acuerdo con el reporte oficial, 124 de los detenidos fueron entregados por el Ejército de República Dominicana, 41 por agentes de la Policía Nacional y 61 por el CESFRONT, como parte de las acciones conjuntas de interdicción migratoria.

En cuanto a las deportaciones, 509 personas (54.67 %) salieron por el paso fronterizo de Elías Piña, mientras que 288 fueron repatriadas por Dajabón, 71 por Jimaní y 63 por Pedernales, siguiendo los protocolos establecidos y, según Migración, respetando los derechos humanos y la dignidad de los extranjeros intervenidos.

Procesos previos a la deportación

Antes de ser repatriados, los inmigrantes fueron trasladados a centros de retención de la DGM, donde se les realizaron registros biométricos, toma de huellas digitales y procesos de depuración, como parte de los procedimientos administrativos correspondientes.

Zonas con mayor incidencia

La mayor cantidad de detenciones se concentró en la región sureste, donde en Santo Domingo fueron arrestadas 120 personas y en La Altagracia–La Romana unas 57. En el Cibao, La Vega registró 59 detenciones, mientras que en el suroeste se reportaron 55, distribuidas en provincias como Elías Piña, Pedernales, Jimaní, San Juan de la Maguana y Azua.

Los operativos se realizaron en sectores del Gran Santo Domingo, provincias como La Vega y Sánchez Ramírez, zonas turísticas de La Altagracia, así como comunidades fronterizas y del sur del país.

La DGM indicó que estas acciones responden a lo establecido en la Ley 285-04 y a las directrices del Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación, orientadas a preservar el orden público, la seguridad y el control migratorio.