Migración defiende aplicación de protocolos a indocumentados en hospitales del país

En 33 hospitales prioritarios, Migración asegura respetar derechos humanos, realizando traslados post-alta médica. Estas medidas han reducido el flujo de inmigrantes indocumentados en servicios médicos.

Santo Domingo.– La Dirección General de Migración (DGM) afirmó este domingo que continúa implementando los protocolos de control migratorio en hospitales públicos del país, en cumplimiento de la Ley 285-04, pese a cuestionamientos sobre la efectividad de su presencia en esos centros.

La DGM sostuvo que desde el 21 de abril hasta el 30 de mayo de 2025 se han ejecutado 642 operativos en centros de salud, con la detención de 2,188 extranjeros en condición migratoria irregular, incluyendo mujeres embarazadas, parturientas y menores de edad.

La institución indicó que 33 hospitales han sido priorizados para mantener presencia activa de sus agentes y que acuden a otros centros por requerimiento del personal médico o de seguridad, siempre respetando los derechos humanos de las personas intervenidas.

Migración aseguró que los traslados se realizan únicamente tras el alta médica, respetando los plazos establecidos: 72 horas para partos naturales y 7 días para cesáreas, y que en el caso de mujeres y niños, se utilizan medios de transporte adecuados.

Finalmente, la entidad señaló que el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha reportado una reducción en el flujo de inmigrantes sin documentación, como efecto de estas medidas, que incluyen la exigencia de presentar documentos para acceder a los servicios médicos en los hospitales del Estado.