Migración atribuye a error informático información errónea sobre permisos difundida en medios

El director de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, destacó la necesidad de analizar la información con cuidado para evitar malentendidos y reafirmó el compromiso institucional con la transparencia y el orden migratorio.

El director general de la Dirección General de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, explicó que un error informático en el portal de datos abiertos de la institución provocó la difusión de información incorrecta sobre supuestos permisos migratorios, la cual fue replicada por algunos medios de comunicación.

Durante una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, el funcionario indicó que la situación fue detectada tras una revisión interna realizada luego de publicaciones que no se correspondían con la realidad operativa de la entidad. Precisó que los datos utilizados provenían de un archivo cargado en el portal de datos abiertos, correspondiente a junio de 2024, el cual se corrompió al momento de su exportación y carga.

“Cuando vimos la noticia en la mañana, nos llamó la atención porque no coincidía con la realidad. De inmediato iniciamos una revisión minuciosa de la data”, afirmó Lee Ballester, agregando que "inmediatamente nosotros nos dimos cuenta que ese archivo en el 24, junio del 24, cuando fue exportado y subido a la página de datos abiertos, se corrompió".

whatsapp image 2024 10 01 at 5.14.39 pm

Datos abiertos

El vicealmirante explicó que el portal de datos abiertos es una herramienta de transparencia que obliga a las instituciones públicas a publicar periódicamente sus bases de datos para fines periodísticos, académicos y de investigación. Sin embargo, aclaró que en este caso específico el archivo sufrió una alteración técnica que distorsionó los resultados.

“Ese archivo, cuando fue exportado y subido al sistema, se corrompió. Los documentos en Excel a veces presentan problemas de compatibilidad y eso fue lo que ocurrió”, señaló.

Lee Ballester aseguró que una vez identificado el fallo, la Dirección General de Migración corrigió de inmediato la información y notificó formalmente al medio que publicó el contenido, explicando el origen del error y aportando la data verificada.

“Nuestra política institucional es la transparencia y la verdad. Validamos la información, corregimos el error y explicamos lo sucedido con evidencias”, subrayó.

Advertencia

El director de Migración insistió en que los errores informáticos pueden ocurrir en sistemas de datos abiertos, pero advirtió que la información debe ser analizada con criterio antes de ser difundida, especialmente cuando carece de lógica administrativa o legal.

Hay datos que, con solo analizarlos, uno sabe que son imposibles. Por eso es importante el análisis responsable de la data”, expresó.

Finalmente, Lee Ballester reiteró que la Dirección General de Migración mantiene las puertas abiertas a todos los medios para cualquier solicitud de información y aseguró que la institución continúa trabajando de manera firme en el ordenamiento del sistema migratorio, la protección de la soberanía y el cumplimiento de la Ley 285-04.

“A nosotros lo que nos interesa es que fluya la verdad y darle tranquilidad al pueblo dominicano de que estamos actuando con seriedad y responsabilidad”, concluyó.

  1. Dirección General de Migración
  2. Error informático
  3. Datos abiertos
  4. Permisos migratorios
  5. Luis Rafael Lee Balleste