
La Dirección General de Migración (DGM) amplió el radio de acción de sus Agentes de Reacción Rápida (ARR) con operativos ejecutados en la madrugada del miércoles 21 de enero en municipios y zonas aledañas de Salcedo, La Vega y Santiago de los Caballeros, en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y autoridades civiles de la región del Cibao.
Las acciones se realizaron tras reportes de inteligencia que señalaban la presencia de extranjeros en condición migratoria irregular. El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, había informado previamente que se ejecutarían operativos en localidades como Villa Tapia, Tenares y Jamao al Norte.
De acuerdo con el reporte oficial, en las últimas 48 horas fueron detenidos a nivel nacional 2,700 ciudadanos extranjeros sin estatus migratorio regular, de los cuales 2,347 fueron deportados posteriormente a sus países de origen.
La DGM indicó que sus agentes realizaron 1,884 intervenciones directas, distribuidas en puntos como el Gran Santo Domingo (320), Espaillat-Moca (108), San Juan de la Maguana (138), La Vega (94), Dajabón (103) y Pedernales (271).
En el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal se realizaron operativos en sectores como El Manguito, Los Ríos, Piantini, Naco, Cristo Rey, 12 de Haina, Café de Herrera, Colinas, Villa Duarte y Villa Mella. En la Zona Este hubo intervenciones en Benerito, Villa Verde, Villa Hermosa y La Caleta.
En la frontera y el sur se reportaron detenciones en Dajabón, Monte Cristi, Elías Piña, Pedernales, Jimaní y Barahona, además de otros municipios de la región.
