
La integrante del Colectivo de Migración y Derechos Humanos, Guadalupe Valdez, denunció este jueves en El Rumbo de la Mañana que se están violando los derechos de las parturientas haitianas en los hospitales públicos y que dichas medidas no deben ser aplicadas por la Dirección General de Migración.
La exdiputada señaló que el Colegio Médico Dominicano no fue consultado para formular los protocolos concernientes a dicha situación.
Consideró que para tomar medidas como esa debió consultarse a expertos a través de espacios de diálogo.
“Entonces en una sociedad donde la constitución habla de la participación, de la diversidad, si se iba a tomar una medida como esa debió consultarse a los expertos, a los que aplican el tema de la salud para ser tomados en cuenta“, dijo por Rumba 98.5 F.M.
Asimismo, dijo que el protocolo no debe ser aplicado por la Dirección General De Migración (DGM), que es una organización de control y seguridad, sino que el sector salud es el que debe realizar un consenso respecto a cómo debe implementarse.
La defensora en los derechos humanos dijo que lo más “grave“ es lo que pasa en la práctica, porque se violan los derechos de las mujeres y por tal razón hace un llamado para que dicha medida sea retirada, al considerar que de las 15 establecidas por el gobierno es una las peores.