Michelle Obama no estará presente en la juramentación de Donald Trump

No se ha ofrecido una explicación oficial sobre la ausencia de Michelle Obama en la investidura de Trump.

La ex primera dama Michelle Obama no asistirá a la ceremonia de investidura del presidente electo Donald Trump, marcando la segunda ocasión en dos semanas en la que no participa en un evento que reúne a ex presidentes y sus esposas. Sin embargo, los ex mandatarios Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton estarán presentes en el acto.

Laura Bush y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton también acompañarán a sus esposos en la ceremonia de juramentación que tendrá lugar el próximo 20 de enero en el Capitolio, según confirmaron sus representantes.

“Se confirmó que el ex presidente Barack Obama asistirá a la 60.ª ceremonia inaugural. La ex primera dama Michelle Obama no asistirá a la próxima investidura”, señaló un comunicado emitido por la Oficina de Barack y Michelle Obama.

No se ha ofrecido una explicación oficial sobre la ausencia de Michelle Obama en la investidura de Trump. Asimismo, tampoco acudió al funeral de Estado del ex presidente Jimmy Carter en Washington la semana pasada, donde se reunieron los ex mandatarios Trump, Obama, Bush y Clinton junto a sus respectivas esposas, excepto ella.

Otros asistentes confirmados
Una fuente cercana confirmó a la AP que Bill Clinton estará presente en la ceremonia, al igual que Hillary Clinton, según un portavoz. Por su parte, la Oficina de George W. Bush confirmó que tanto él como la ex primera dama Laura Bush también asistirán.

En el funeral de Carter, realizado en la Catedral Nacional de Washington, Michelle Obama fue la única esposa de un ex mandatario que no asistió. Allí, Barack Obama y Donald Trump compartieron momentos conversando y riendo a pesar de sus diferencias políticas. Según CNN, la ausencia de Michelle Obama en ese evento se debió a que se encontraba en Hawái.

La ex primera dama ha sido una crítica constante de Trump desde su primera campaña presidencial en 2016. En sus memorias publicadas en 2018, describió su asombro al saber que Trump sucedería a su esposo y criticó duramente la campaña "birther" que cuestionaba la ciudadanía de Barack Obama.

El pasado otoño, Michelle Obama apoyó activamente a Kamala Harris en su candidatura presidencial y durante un discurso en Michigan instó a los hombres a votar por la vicepresidenta, advirtiendo sobre el impacto que tendría el regreso de Trump a la Casa Blanca para las mujeres.

En la investidura de Trump en 2017, los tres ex presidentes y sus esposas asistieron, incluyendo a Hillary Clinton, quien había perdido las elecciones de 2016 frente a Trump. El ex presidente Jimmy Carter también estuvo presente en esa ocasión.