México impulsa la producción de carne en tres estados ante cierre fronterizo con EE.UU.

Para enfrentar la crisis por el cierre fronterizo tras la detección del gusano barrenador, México y EE.UU. trabajarán en conjunto, modernizando la planta de moscas estériles en Chiapas y asegurando la salud del ganado.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este sábado una inversión de 700 millones de pesos (unos 37,4 millones de dólares) para fortalecer la producción de carne en Durango, Sonora y Coahuila, como medida de apoyo al sector ganadero ante el cierre de la frontera con Estados Unidos por la detección del gusano barrenador.

Durante un acto en Durango, Sheinbaum explicó que la decisión surgió tras varias reuniones con asociaciones ganaderas.
Quiero agradecerles (a los ganaderos) porque fueron persistentes en las reuniones… hablamos, les dije que podemos dar créditos solamente, y dijeron: ‘No, Presidenta, ayúdennos más, no podemos cargar con todo el crédito los ganaderos’”, relató.


Enfoque en pequeños productores

La mandataria subrayó que el programa busca beneficiar principalmente a los productores con menor número de cabezas de ganado:

Les dije: ‘Bueno, pero tienen que garantizar que se apoye principalmente al pequeño productor, al que tiene pocas cabezas, que ellos sean los que se beneficien más de este programa’, y estuvimos de acuerdo de tal manera que hoy anuncio una inversión total de casi 700 millones de pesos para apoyar la producción de carne”, agregó.

El plan contempla la entrega de sementales bovinos, un fondo de apoyo para engorda y la creación de centros integrales de producción de carne con estándares de calidad para consumo local y exportación.


Contexto de la crisis sanitaria

El pasado 9 de julio, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) volvió a cerrar la frontera a la importación de ganado mexicano, tras detectar un nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz. Fue la tercera suspensión en ocho meses, lo que ha generado gran preocupación en el sector.

De acuerdo con estimaciones de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, más de 700.000 cabezas de ganado permanecen detenidas por el cierre, lo que afecta principalmente al mercado estadounidense, altamente dependiente de la carne mexicana.

16130696

Estrategias binacionales

Sheinbaum recordó que su administración trabaja junto con la Secretaría de Agricultura de EE.UU. para garantizar la sanidad del ganado y retomar las exportaciones:
Que de manera técnica no haya contaminación de esta plaga y poder iniciar la exportación nuevamente”, puntualizó.

En paralelo, ambos países acordaron modernizar la planta productora de moscas estériles en Chiapas, valorada en 51 millones de dólares, de los cuales Washington aportará 21 millones. Esta estrategia busca erradicar el gusano barrenador mediante el control biológico.