La empresa tecnológica Meta anunció este viernes que su programa de verificación de datos llegará a su fin en Estados Unidos este lunes. En su lugar, se implementará de forma gradual un sistema de Notas de la Comunidad en plataformas como Facebook, Instagram y Threads.
Joel Kaplan, director de Asuntos Globales de Meta, confirmó la decisión a través de un mensaje en la red social X: “El lunes por la tarde, nuestro programa de verificación de datos en EE. UU. finalizará oficialmente. En lugar de las verificaciones de datos, las primeras Notas de la Comunidad aparecerán gradualmente (…) sin sanciones”.
Este cambio ocurre tras el anuncio previo de Meta en enero, cuando se adelantó la intención de cerrar el programa original creado para combatir la desinformación. La medida ha sido interpretada como un gesto de acercamiento hacia la administración del presidente Donald Trump, que ha sido crítica con estas herramientas, calificándolas de “censura”.
Antes de este cambio, esta labor estaba a cargo de expertos y organizaciones independientes de comprobación de datos.
El fundador de Facebook y consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, indicó entonces que la compañía volverá así a sus raíces y se centrará en «reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas».
Meta anunció el pasado marzo en un comunicado que sus nuevas notas de la comunidad usarán inicialmente tecnología desarrollada por X.
La compañía anotó que, con esta tecnología de X, podrá «aprender de los investigadores que lo han estudiado y mejorar el sistema» de sus propias plataformas, y aclaró que a medida que desarrolle su propia versión podrá explorar sistemas diferentes.