
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología destaca la importancia de la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas para el desarrollo económico y social del país.
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) reiteró la necesidad de promover las carreras profesionales de mayor demanda y mejor remuneradas en el país, enfocadas en las áreas STEM Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas con el objetivo de fortalecer las economías locales y ampliar los programas docentes alineados con las necesidades del sector productivo nacional.
El ministro Franklin García Fermín informó que el próximo 30 de enero se lanzará el Programa de Becas Internacionales, que otorgará alrededor de 2,000 becas. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de febrero, y los interesados podrán aplicar a través de la página web del MESCYT.
García Fermín subrayó que las universidades deben fortalecer y desarrollar programas de investigación, resaltando además el valor humano y social del programa de becas internacionales impulsado por el Gobierno del presidente Luis Abinader.
Aunque tradicionalmente las carreras más demandadas en el país se concentran en la salud, la tecnología y la educación como Medicina, Enfermería, Derecho, Contabilidad y Administración de Empresas, la planificación profesional es fundamental. Permite a los estudiantes identificar sus intereses, habilidades y metas, trazar un camino durante sus estudios y alcanzar el éxito al concluir la educación superior.
En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la licenciatura en Educación sigue siendo la más demandada, seguida por Contabilidad, Medicina, Derecho, Psicología Clínica, Enfermería, Lenguas Modernas mención Inglés, Bioanálisis, Administración de Empresas y Psicología Industrial. Por el contrario, carreras como Industrias Lácteas, Antropología, Filosofía y Artes —incluyendo Teatro mención Actuación y Cinematografía y Audiovisuales mención Televisión— presentan menor demanda entre los estudiantes.