
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, advirtió este viernes que los suelos saturados por las lluvias acumuladas en los últimos días debido a la tormenta tropical Melissa incrementan de manera significativa el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, al tiempo que aseguró que en sus 20 años al frente del organismo nunca había visto un fenómeno tan errático.
Durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede del COE, Méndez explicó que el actual sistema meteorológico mantiene un comportamiento inusual y cambiante, lo que obliga a redoblar las medidas de precaución en todo el territorio nacional.
“Perdone que hable en primera persona, nosotros le decimos que no se descuiden porque tenemos suelo saturado y el evento se está comportando de una manera todavía más errática que la que teníamos ayer. En los 20 años que tengo al frente del Centro de Operaciones de Emergencias, no había visto eso. No lo había visto”, manifestó Méndez.
El funcionario señaló que la combinación de lluvias persistentes y suelos saturados convierte cualquier nueva precipitación en escorrentía superficial, lo que multiplica el riesgo de inundaciones urbanas y rurales incluso con lluvias de corta duración.
Méndez explicó que el fenómeno atmosférico se ha desplazado más hacia el oeste, acercándose a la zona de Haití, lo que provoca que las bandas de lluvia más activas se sientan con mayor intensidad en el territorio dominicano.
“No sé si ustedes prestaron atención a lo que él acaba de señalar. Es que ese evento se está acercando más hacia la parte de Haití y, por ende, las lluvias se van a sentir más en nuestro territorio porque las mismas están en el cuadrante este del evento. Eso es lo que tenemos que estar pendientes, bastante pendientes de eso”, precisó el director del COE.
Advirtió que, debido a la saturación del terreno, las precipitaciones que antes provocaban anegamientos tras horas de lluvia, ahora podrían causar inundaciones en cuestión de minutos.
“Si usted tiene los suelos saturados, todo lo que cae de ahora en adelante se convierte en corticalía superficial… si teníamos inundaciones con dos o tres horas de lluvia, ahora en media hora que le caiga un aguacerito, vamos a tener lo que vimos ayer”, explicó.
El director del COE reiteró su llamado a la población en zonas bajo alerta roja y amarilla a mantenerse en sus hogares y evitar desplazamientos innecesarios mientras se mantengan las lluvias.
“Esa preocupación queremos pasársela a la población para que se queden en sus casas, los que están en alerta roja y los que están en alerta amarilla también, que estén pendientes, y el resto del país debe estar bastante pendiente porque tendremos lluvias durante varios días y eso hay que tenerlo bastante pendiente”, enfatizó.
El COE mantiene la coordinación con los organismos de socorro y autoridades locales para dar respuesta inmediata ante posibles emergencias derivadas de las lluvias continuas.