x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Méndez califica como desgarradora la decisión de cancelar técnico del COE tras caso de niña en SC

Joseiri Novas
Joseiri Novas
26 mayo, 2025 - 7:54 AM
3 minutos de lectura
El director del COE, general Juan Manuel Méndez. (Fuente externa)
Operación de Rescate
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El mayor general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), calificó como una de las más dolorosas de su trayectoria profesional la decisión de prescindir de un técnico del organismo, tras su actuación en el operativo de búsqueda de una niña reportada como desaparecida en San Cristóbal.

“Una de las decisiones más dolorosas que yo he tomado en mi carrera en estos 20 años al frente del COE, fue ordenar la cancelación de la persona que representó al Centro de Operaciones de Emergencias”, afirmó Méndez al narrar los hechos durante su intervención en Reseñas, el podcast, producido por El Nuevo Diario.

Según relató, fue advertido la noche del suceso, a las 8:13 p. m., por un ciudadano identificado como Ismael, quien le informó que los equipos de búsqueda tenían la intención de abandonar el lugar, pese a que la menor aún no había sido localizada.

“Me dicen que las autoridades se quieren retirar del lugar de la niña. Tú sabes que eso no es posible, hacen dos o tres horas que ocurrió el hecho, y esa niña puede estar viva, vamos a seguir la búsqueda”, resaltó Méndez.

Más tarde, pasadas las 11:00 p. m., el técnico en cuestión ofreció declaraciones públicas informando que se retiraban de la zona, lo que provocó gran consternación en la dirección del COE.

“Sale dando unas declaraciones con un letrero más grande que el que yo uso diciendo COE y una gorra con un COE grandísimo, diciendo que por razones de visibilidad, que por razones de que podía seguir lloviendo, que ellos se iban a retirar”, reveló.

El director del COE insistió en que dicha postura no refleja los valores ni el nivel de compromiso que caracteriza al organismo. “Yo tengo que buscar la persona; hasta que no aparezca yo no me voy de ahí. O hasta que haya un familiar diciéndome que su familiar está desaparecida, yo no me muevo de ese lugar”, puntualizó.

Lamentó profundamente la falta de empatía del colaborador desvinculado, y consideró que esa actitud influyó directamente en el curso de la operación de rescate. “Cuando tú no eres empático, sucede lo que pasó ahí: dos ciudadanos sin ningún tipo de expertiz entran y buscan la niña y la rescatan”, enfatizó.

Más Vistas