Melissa avanza lentamente y provocará más lluvias sobre República Dominicana, advierte predictor de Indomet

El predictor del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), Juan de la Rosa, advirtió este viernes que la tormenta tropical Melissa continúa desplazándose lentamente en el Mar Caribe y que su movimiento favorecerá intensas lluvias sobre gran parte del territorio dominicano durante las próximas horas.

Durante una intervención en el programa El Rumbo de la Mañana, que se transmite por Rumba 98.5 FM, De la Rosa explicó que el fenómeno atmosférico se encuentra en ruta, "hacia Kingston, Jamaica, a unos 300 kilómetros al sureste” y mantiene “un desplazamiento muy lento de apenas 2 kilómetros por hora, según el último reconocimiento”.

El meteorólogo indicó que esta lentitud en el movimiento de Melissa es un factor que incrementa la acumulación de lluvias sobre el país.

“Ese avance tan pausado va a favorecer que tengamos más lluvia entre el día de hoy y mañana, especialmente en la costa caribeña y zonas del interior”, señaló.

Lluvias en provincias

De acuerdo con los modelos meteorológicos, las precipitaciones ya se están registrando en distintas regiones, con aguaceros intermitentes en: el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

“En las próximas horas las lluvias podrían intensificarse y se prevé que durante la tarde sean más notorias”, precisó De la Rosa, a través de una llamada telefónica a El Rumbo de la Mañana.

El predictor advirtió que el riesgo de inundaciones repentinas, tanto rurales como urbanas, continúa vigente, razón por la cual el Indomet mantiene bajo aviso meteorológico a unas 18 provincias del país. “Tenemos el potencial de crecidas de ríos, cañadas y arroyos, y también de deslizamientos de tierra en zonas montañosas”, indicó.

En ese sentido, mencionó las provincias: San José de Ocoa, Monseñor Nouel y la parte montañosa de Peravia como áreas con mayor vulnerabilidad ante deslizamientos.

Dijo que: “La población debe mantenerse atenta a los próximos boletines del Indomet y proteger su vida. El sentido común es fundamental en estos casos; no deben cruzar zonas inundadas bajo ninguna circunstancia”, exhortó.

Condiciones Marítimas

Juan de la Rosa también hizo un llamado a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas a no aventurarse al mar en la costa sur del país.

“En la costa caribeña se están registrando olas peligrosas y vientos entre moderados y fuertes. Nuestra recomendación es clara: permanezcan en puerto hasta nuevo aviso”, subrayó el predictor de Indomet.

En cuanto a la Costa Atlántica, el especialista recomendó navegar con extrema precaución y no adentrarse mar adentro debido a las mismas condiciones adversas. “Las tormentas eléctricas y los aguaceros pueden reducir significativamente la visibilidad y representar un riesgo mayor para los navegantes”, explicó.

Finalmente, De la Rosa adelantó que Melissa podría intensificarse en las próximas 24 a 48 horas mientras se desplaza lentamente por el suroeste del Mar Caribe.

“Para el día sábado esperamos que se fortalezca y el domingo podría alcanzar la categoría de huracán mayor. Por eso insistimos en la vigilancia constante y en seguir las orientaciones oficiales”, concluyó el meteorólogo.