Medios canadienses demandan a OpenAI por uso de contenido protegido

En un comunicado conjunto emitido este viernes, los medios denunciaron que OpenAI habría extraído grandes volúmenes de información protegida por derechos de autor sin autorización, lo que consideran una práctica que afecta su propiedad intelectual y compromete los ingresos del sector periodístico.

Una coalición de medios de comunicación de Canadá, entre ellos The Canadian Press, Torstar, Globe and Mail, Postmedia y CBC/Radio-Canada, presentó una demanda contra OpenAI, acusándola de violar derechos de autor al utilizar contenido periodístico canadiense en el entrenamiento de su sistema de inteligencia artificial, ChatGPT.

En un comunicado conjunto emitido este viernes, los medios denunciaron que OpenAI habría extraído grandes volúmenes de información protegida por derechos de autor sin autorización, lo que consideran una práctica que afecta su propiedad intelectual y compromete los ingresos del sector periodístico.

La coalición busca que la justicia detenga estas actividades y garantice la compensación correspondiente por el uso no autorizado de su contenido.

La demanda marca un nuevo capítulo en los debates globales sobre el uso de contenido protegido en el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial, y subraya la preocupación creciente en el sector mediático sobre la sostenibilidad económica en la era digital.

OpenAI no ha emitido aún un pronunciamiento oficial sobre las acusaciones.

"OpenAI está capitalizando y obteniendo ganancias del uso de este contenido, sin obtener permiso ni compensar a los propietarios de éste", señala el comunicado.

Tecnología

OpenAI estima ventas de 3,700 millones de dólares y pérdidas por 5,000 millones en 2024

La parte demandante argumenta que las prácticas de OpenAI socavan los cientos de millones de dólares invertidos en periodismo y que el contenido está protegido por derechos de autor.

"Las empresas de medios de comunicación acogen con agrado las innovaciones tecnológicas. Sin embargo, todos los participantes deben cumplir con la ley, y cualquier uso de la propiedad intelectual debe ser en términos justos", añade el comunicado.

La IA generativa puede crear texto, imágenes, videos y código informático basado en una simple indicación, pero los sistemas deben primero estudiar vastas cantidades de contenido existente.

OpenAI no respondió de inmediato a una solicitud comentarios sobre la demanda.

Es el primer caso de este tipo en Canadá, aunque hay numerosas demandas en curso en Estados Unidos, incluyendo una demanda de The New York Times contra OpenAI y Microsoft.

Algunas organizaciones de noticias han optado por colaborar en lugar de luchar contra OpenAI firmando acuerdos para ser compensadas por compartir contenido noticioso que puede ser utilizado para entrenar sus sistemas de IA.

The Associated Press está entre las organizaciones de noticias que han hecho acuerdos durante el último año con OpenAI; otros incluyen al Wall Street Journal; la editorial del New York Post, News Corp., The Atlantic; Axel Springer en Alemania; Prisa Media en España; el periódico Le Monde de Francia, y el Financial Times, con sede en Londres.