Medio Ambiente refuerza vigilancia sobre humedales en Santo Domingo ante amenazas ambientales

En un operativo realizado hace tres semanas en la zona conocida como Sanaba Perdida, las autoridades detectaron el relleno de un humedal por parte de particulares, acción que constituye una violación de la ley y que será sancionada.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha incrementado la supervisión y el control en los humedales del municipio de Guerra, en la provincia Santo Domingo, como parte de las acciones para cumplir la Ley 64-00 y compromisos internacionales de conservación.

Según explicó el encargado provincial de la institución, Joel Feliz, estas zonas cumplen funciones esenciales para la biodiversidad, la regulación del agua y la mitigación del cambio climático. Indicó que se mantienen operativos para prevenir intervenciones ilegales y evaluar proyectos que puedan afectar estos ecosistemas.

En un operativo realizado hace tres semanas en la zona conocida como Sanaba Perdida, las autoridades detectaron el relleno de un humedal por parte de particulares, acción que constituye una violación de la ley y que será sancionada. Feliz advirtió que este tipo de prácticas dañan recursos naturales que sirven como hábitat de especies y protección contra inundaciones.

Finalmente, el Ministerio señala que, además de la vigilancia en campo, se trabaja con el Departamento de Áreas Protegidas para diferenciar técnicamente las áreas que cumplen los criterios de humedal y aplicar las medidas correspondientes. La institución insiste en que estos ecosistemas son clave para la resiliencia ambiental, especialmente ante el avance urbano y el impacto del cambio climático.