
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó la sentencia de la Quinta Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena modificar los límites del Parque Nacional Jaragua para permitir su explotación turística. El ministro Armando Paíno Henríquez aseguró que la decisión afecta la protección de una de las áreas más importantes del sistema ambiental del país.
Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, el funcionario afirmó que el gobierno del presidente Luis Abinader y su gestión en el Ministerio han enfocado sus esfuerzos en la protección de las áreas protegidas, al considerar que estas constituyen la garantía del 85 % de los recursos hídricos nacionales.
La decisión judicial responde a una acción interpuesta por una empresa privada que busca aplicar la Ley núm. 266-04 en terrenos declarados como polo turístico, pero que se encuentran dentro de los límites de un parque nacional, la categoría de protección ambiental más alta del país.
El ministro advirtió que la sentencia desconoce el ordenamiento jurídico nacional, al utilizar un amparo de cumplimiento para alterar los límites de un área protegida, un mecanismo que —según explicó— no es procedente para este tipo de decisiones.
La institución alertó que el precedente podría poner en riesgo la integridad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Por ello, informó que procederá por las vías legales correspondientes para anular la sentencia y defender el patrimonio natural del país.