x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Medio Ambiente moderniza la permisología y mejora de procesos para un desarrollo sostenible

Gracias a la adopción de herramientas tecnológicas, los procesos se han vuelto más organizados y accesibles,

Lina Bautista
Lina Bautista
15 enero, 2026 - 6:47 AM
4 minutos de lectura
Foto ilustrativa
Paíno Henríquez.
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha logrado avances significativos en la permisología ambiental como parte de su proceso de modernización institucional, esta iniciativa ha permitido que los trámites sean más ágiles, transparentes y eficientes, beneficiando a la ciudadanía, los sectores productivos y el desarrollo sostenible del país.

La permisología ambiental

La permisología ambiental, que evalúa los proyectos para asegurar que cumplan con la normativa vigente, no obstaculice el desarrollo; por el contrario, promueve un crecimiento económico responsable y sostenible.

  • El funcionario destacó: “Ahora tenemos procesos de permisología más organizados y transparentes que responden rápidamente a la ciudadanía ya los sectores productivos, manteniendo el rigor técnico y la protección de nuestros recursos naturales”.

Más detalles

La modernización también ha incrementado la confianza de la población en la gestión ambiental, reafirmando el compromiso del gobierno con un desarrollo económico responsable, en estricto cumplimiento de la Ley 64-00, según expresó el ministro Paíno Henríquez.

Gracias a la adopción de herramientas tecnológicas, los procesos se han vuelto más organizados y accesibles, facilitando el seguimiento de las solicitudes y eliminando trámites innecesarios, lo que permite respuestas más rápidas y efectivas.

En 2025, la permisología ambiental procesó más de 6,500 licencias y permisos, una cifra que representa más del 60% de los permisos procesados ​​por la institución. Este éxito se atribuye a la implementación de tecnología avanzada, que utiliza inteligencia artificial y robótica para gestionar los Certificados de Registro de Impacto Mínimo (CRIM).

La automatización y mejora continua de más de 40 procesos han fortalecido la eficiencia, la transparencia y el cumplimiento de la normativa ambiental. Además, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha iniciado la estandarización de 74 términos de referencia, lo que promete reducir significativamente los tiempos de evaluación de proyectos.

Más Vistas