Medio Ambiente cuestiona ausencia de Salud Pública en manejo del sargazo

La presidenta de la Fundación Verde Profundo y actual adjunta del Viceministerio de Medio Ambiente, Tasha Gough, criticó la falta de participación del Ministerio de Salud Pública en la gestión de la crisis medioambiental causada por el sargazo, señalando que todo el peso de la respuesta ha recaído exclusivamente sobre el Ministerio de Medio Ambiente.

Gough lamentó la inacción de las autoridades sanitarias frente a los riesgos que representa esta situación para la salud humana y el ecosistema costero. “¿Dónde está Salud Pública para controlar a los bañistas que se sumergen sin ningún tipo de regulación ni supervisión?”, cuestionó.

Según afirmó, la crisis del sargazo requiere un enfoque interinstitucional, y no solo medioambiental, por los posibles efectos adversos sobre la salud pública, especialmente en las comunidades costeras y en zonas turísticas.

El Sargazo está acabando con toda la vida marina

El viceministro de Medio Ambiente, José Ramón Reyes, durante una entrevista realizada en el programa Almuerzo de Negocios transmitido por Sentido 89.3, afirmó que la proliferación de sargazo registrada este año ha sido la más intensa de los últimos tiempos, superando ampliamente los niveles observados en años anteriores.

Asimismo, señaló que una de las principales causas de este fenómeno es la contaminación, que continúa afectando gravemente los ecosistemas marinos y costeros.

De corales, nosotros vimos una muerte casi inmediata. Teníamos unos 58 domos de los cuales solo pudimos sacar 16 y esos ya tenían tejido muerto. Entonces, los corales son los más sensibles. Vimos que los manglares que hemos sembrado y la matica han sido resilientes porque obviamente el sarraceno también trae mucho nutriente.

La hierba mala del mar literalmente son los son los manglares, muchas partes de de pasto marino están aguantando. O sea, vimos que están otros 100% cubiertos, unoS aunque tienen sargazo encima, tienen las hojas en estrés, pero están vivos. Entonces, los dos más resilientes son los manglares.

Reyes sostuvo que, Medio Ambiente está trabajando de forma incansable en encontrarle un uso a tanto sargazo.