
El Ministerio de Medio Ambiente aseguró que está investigando la presunta contaminación en la presa de Hatillo, luego que se viralizara un video en redes sociales donde se observa una sustancia verde en el agua y peces muertos.
La viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús, explicó que un equipo de la institución realiza una inspección y toma muestras para analizarlas.
En el video se presume que la sustancia arrojada es responsabilidad de la minera Barrick Pueblo Viejo, la compañía aseguró en un comunicado que “la situación no está relacionada con sus operaciones”.
A través de un comunicado, la compañía explicó que este acontecimiento surgió lejos del río Margajita, que es el único punto de descarga de agua procedente de la mina.
Ante la denuncia indican que la empresa procedió a contactar al Ministerio de Medio Ambiente y al Ministerio de Agricultura para realizar una investigación y determinar la causa de contaminación del agua y muerte de los peces.
De acuerdo con el informe emitido por el Instituto Nacional de los Recursos Naturales (INDRHI), el nivel de las presas Monción, Sabaneta, Tavera, Bao, Rincón, Hatillo y Jigüey, registraron un ligero aumento por las lluvias ocurridas en los últimos días.
El documento que toma como referencia desde el lunes 15 hasta hoy sábado 20 de mayo, detalla que la presa de Monción subió 2.23 metros, precisando que su caudal promedio de entrada durante las últimas 24 horas fue de 38.98 metros cúbicos por segundo (m3/s).
Mientras que la presa de Sabaneta registró un incremento de 2.76 metros y un caudal de 11.61 m3/s. Este embalse estará fuera de operación desde hoy y hasta el lunes 22 mayo por humedad en el área de riego, por efecto de las lluvias.