x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Médico Humanista entiende sistema sanitario dominicano debe mejorar para garantizar atención a los pacientes

lencyalcantara
26 enero, 2024 - 4:21 PM
2 minutos de lectura
Medico Humanista entiende sistema sanitario dominicano debe mejorar para garantizar atención a los pacientes
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Médico Humanista, Omar Guillermo, dijo este viernes que el sistema sanitario dominicano debe mejorar en varios aspectos, para poder garantizar servicios de calidad a los pacientes, sin embargo destaco la profesionalidad de la clase y la modernización de los centros de salud.

"Si nos referimos al sistema, Republica Dominicana es un caos, aunque la singularidad hay buenos profesionales y centros médicos, allá lo que tenemos es como cuando uno se compra una jeepeta de lujo pero las calles están malas" afirmó el galeno entrevistado en el Sol de la Mañana de RCC Media.

El especialista quien desde hace varias décadas ejerce la medicina humanista en España, sostuvo que en allí la salud esta garantizada, pero debe eficientizarse la distribución de los tiempos en consultas.

Te puede interesar leer : Unión Europea y AFD apoyan fortalecimiento sistema de salud y protección social

"Cada español tiene todos los servicios, pero debe mejorarse la distribución de los tiempos… Un trasplante se lo hacen cualquiera, España lleva 29 anos siendo el numero uno en trasplante" indicó Guillermo.

La tecnología vs Humanismo

El patólogo al referirse al impacto de la tecnología en la medicina, entiende que debe ser una herramienta para mejorar la medicina , no para eliminar el contacto humano con los pacientes.

En ese sentido explicó de que se trata la medicina humanista, citando dentro de sus características, el concepto de "ver al ser humano como un Ser humano, no como órgano o enfermedad".

Medicina Humanista

En los años 60 culminó la medicina científica, pero comenzó a criticarse su deshumanización. Con el fin de humanizar a los profesionales surgió un conjunto de disciplinas denominadas «humanidades médicas». Se esperaba que su enseñanza promoviera capacidades y actitudes humanamente significativas: capacidades de comprensión, compasión, cuidado, afrontamiento del dolor y de la muerte y actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y aceptación de las personas.

Más Vistas