
Matías Bosch Carcuro, de la organización de la sociedad civil Coalición por la Seguridad Social Digna, afirmó en el programa A Diario que el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) no está en quiebra ni tiene déficit. Además, señaló que puede obtener mejores resultados, debe ser universal y acabar con "el no te cubre".
"No, hombre, eso es imposible", afirmó en respuesta a una pregunta sobre el tema. Expresó que proponen un Seguro Nacional de Salud para todos, sin excluir a nadie, e incentivando a cotizar incluso a los trabajadores informales.
"Nosotros tendríamos un sistema completamente financiable que garantizaría a las personas toda la atención necesaria", expuso.
El investigador y escritor, nieto del fallecido expresidente Juan Bosch, atribuyó a las narrativas de las ARS privadas la afirmación de que el SeNaSa quebró debido a que en el régimen subsidiado hay seis millones de afiliados que no pueden asumir. Además, agregó que las críticas de la oposición son legítimas.
Explicó que el SeNaSa cuenta con reservas técnicas, las cuales no se utilizan y están disponibles para invertir en caso de que el déficit genere problemas de liquidez y financiamiento interno.
"No hombre, no, eso es imposible que Senasa tiene reservas técnicas aquella parte de tu ingreso que tú no gastas y tú tienes invertido para cubrir de que tu déficit te genere un problema de liquidez. Un Senasa para todos, que no sea el no te cubre. Nosotros tendríamos un sistema autofinanciable completamente", aseguró.
Matís Bosch Carcuro señaló que las ARS privadas ganan 192 mil millones al recibir dinero obligatorio de los trabajadores y empleadores, mientras niegan servicios, coberturas y pensiones. Indicó además que, presentaron un nuevo proyecto de ley que busca rescatar la dignidad de los dominicanos en la seguridad social, de acuerdo con la Constitución y las leyes, para lo cual se necesita voluntad política.
En su intervención A Diario, advirtió sobre lo que podría suceder en el país debido a la injusticia en el sistema de seguridad social.