El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA) culminó el año 2025 con resultados positivos en diversos aspectos clave, logrando una notable reducción del 37.59% en el gasto público por atención a pacientes extranjeras. Este ahorro, que superó los RD$19 millones, se atribuye a un protocolo regulador implementado en abril de 2025.
El hospital también brindó 68,925 consultas externas, atendiendo principalmente a pacientes dominicanas. Se realizaron más de 27,000 procedimientos en el área de imágenes y más de 372,000 pruebas de laboratorio, incluyendo servicios especializados como cariotipos.
Las áreas de endocrinología ginecológica y clínica de menopausia experimentaron un notable crecimiento, atendiendo a más de 7,000 pacientes. La atención odontológica también se destacó, con más de 4,000 pacientes atendidos.
En cuanto a salud materna y neonatal, el HUMNSA reportó una significativa reducción en la mortalidad materna y neonatal. Además, se introdujo la consulta de histeroscopia, brindando un servicio innovador para el diagnóstico de patologías intrauterinas.
El director general del HUMNSA, doctor Jorge Arturo Jiménez, atribuyó estos logros a una gestión en equipo enfocada en la eficiencia y la calidad del servicio. Además, instó a fortalecer políticas públicas que motiven a las dominicanas a utilizar los servicios del hospital, especialmente en salud sexual y reproductiva, y ginecología.