
Al menos 42 personas fueron asesinadas en Laboderie, primera sección del municipio de Arcahaie, a unos 40 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, durante un ataque perpetrado por la coalición armada Viv Ansanm. La autoridad local, Baptiste Joseph Louis, confirmó este viernes que los hechos ocurrieron la víspera, cuando los delincuentes regresaron al lugar tras enfrentamientos con la Policía Nacional y brigadas de autodefensa.
Los cadáveres quedaron abandonados en la zona, algunos devorados por perros, mientras que decenas de sobrevivientes huyeron en medio del terror.

El colectivo Defensores Plus condenó la masacre y reclamó la responsabilidad del Estado haitiano, recordando que apenas el 11 de septiembre unas 40 personas fueron ejecutadas en la comuna de Cabaret en represalia por la muerte del jefe de la banda “Vladimir”. Además, denunciaron incendios de viviendas y bienes en Laboderie, describiendo el hecho como “una venganza bárbara contra una población indefensa”.
La organización advirtió que la violencia se ha expandido a varias regiones del país, incluyendo los departamentos del Oeste, Artibonite y el Centro. En este último, los desplazados internos aumentaron más de un 100 % en 2025 debido a los ataques en Mirebalais y Saut d’Eau.
La región metropolitana de Puerto Príncipe sigue siendo el epicentro del terror, marcado por secuestros, ejecuciones sumarias y ataques de bandas armadas. Defensores Plus subrayó que la población vive en “un estado de miedo constante”, con acceso limitado a salud, educación, transporte y alimentación.